Depósitos eólicos recientes en un suelo del Caldenal pampeano determinan sus propiedades y el ciclado de nutrientes. Consecuencias sobre el agroecosistema (I-158/19 FA)

Director: Dra. Laura Antonela Iturri

Investigadores: Dr. Juan E. Panebianco, Dr. Fernando Avecilla, Dr. Martín Díaz-Zorita , Ing. Agr. Julián Isasti,  Mg. Rocío Noelia Comas y Lic. Micaela Berger

Colaboradores: Dra. Laura De Oro, Ing. RNyMA Nancy Ramírez Haberkon, Dra. Silvia B. Aimar, Dr. Daniel E.Buschiazzo,

Técnico de laboratorio y campo: Tec. Alejandro D. Herrada.

Estudiantes:  Adriana Noemí Correa,Valentina MARTINEZ y Camila SEPÚLVEDA

Período de desarrollo del proyecto: 01/03/2020 - 01/03/2024

Resumen:

Existen evidencias de acumulación de sedimentos eólicos en suelos del Caldenal pampeano. Sin embargo, los efectos que la deposición de estos materiales, variados en su composición órgano-mineral, y las consecuencias de su acumulación sobre estos suelos, los procesos que subyacen y el ambiente, ha sido escasamente estudiada. Esto estaría modificando la distribución espacial de distintos nutrientes en el ecosistema y el secuestro de C. El objetivo de este proyecto es cuantificar el efecto de la acumulación en distinta magnitud de sedimentos eólicos de diferente composición en las propiedades morfoquímicas del horizonte superficial de un suelo del Caldenal pampeano. Se muestrearán tres transectas de suelos desde el borde externo y hacia dentro del bosque, considerando la incidencia de los vientos del norte, predominantes y más erosivos de la región, para evaluar la tendencia de sedimentación de materiales en función de la distancia. Se analizarán la granulometría, la distribución y estabilidad de agregados y el contenido de C y otros elementos nutrientes como P extractable, N y S totales como indicadores de stock y potencial provisión para la nutrición vegetal. Los resultados posibilitarán conocer si existe una distribución espacial de los sedimentos dentro del boque y de distintos nutrientes en el agroecosistema.